CitroënAmi - GS y GSA

Citroën GS

Citroën GS
Presentado en 1970, el Citroën GS se convirtió rapidamente en la berlina de representación para el segmento medio. Incluso, disputó el premio al Auto del Año con el también recién presentado Citroën SM.

Para todo estandar, el GS representó un proyecto muy avanzado y audaz tanto en lo estético como en lo técnico. La suspención hidroneumática, los frenos de discos en las 4 ruedas potenciados sumados a un motor muy económico y a una aerodinámica carroceria, conforman un armonioso conjunto que se encontraba muy por encima de la media de los automoviles de su segmento.

Entre sus coetáneos más importantes figuraban el Renault 12, aparecido en 1969, el Fiat/Seat 124, que lo acompaño hasta 1974 y posteriormente, su evolución el Fiat/Seat 131.

El GS es impulsado por un motor boxer refrigerado por aire de 4 cilindros, el se caracteriza por su facilidad para subir de vueltas. Con el objeto de encajar en la categoria de 6 CV fiscales, su cilindrada se quedó en 1015 cm3, para la versión basica y 1222 cm3 (7 CV fiscales) para las versiones más equipadas.

De silueta sumamente aerodinámico, el GS alcanza los 150 Km/hs con solo 55 CV y para detenerlos cuenta con frenos de discos en las 4 ruedas: a la salida del diferencial los delanteros y en las ruedas los traseros. En cuanto a su interior, destaca un futurista tablero de mandos, la palanca de cambio en el piso y el control del freno de mano en el tablero.
Citroën GS
El GS se comercializa inicialmente en dos versiones Confort y Luxe. En 1972 es presentada la versión Break y a partir de 1973 se suma el motor de 1222 cm3 con 60 CV.

En 1974, aparece una versión con interior más lujuso que el resto de la gama y motor Rotary Wankel. Más tarde, vería la luz el GS Pallas quien recibe parte del equipamiento del Citroën DS Pallas. Estaría solo disponible con el motor de 1222 cm3.

Las versiones deportivas, estaban representadas por los GS X y GS X2. Desde 1979 el GS X3 reemplaza a ambos y utiliza el nuevo motor de 1299 cm3 y 65 CV. Estas versiones se caracterizan por utilizar una caja de cambios de relaciones más cortas, butacas deportivas y otros accesorios.

En 1978, el motor de 1015 cm3 crece hasta los 1129 cm3, ofreciendo ahora 56 CV. Hasta 1980, año en que aparece su sucesor, el GSA, se vendieron 1.896.742 unidades entre breaks y sedán.

El Citroën GS y su hermano mayor, el CX, son considerados los últimos "auténticos" Citroëns.
GS     GS

Citroën GSA
Arriba

En 1980 se presenta el GSA como sucesor del GS. Se caracteriza por su nuevo tablero que incorpora PRN Satelites, es decir islas de comando ubicadas por detras del volante, que permite tener todos los controles (tales como luces, parabrisas, etc.) mucho mas cerca y faciles de utilizar. Se renueva la linea general del auto haciendolo más moderno.

El GSA utiliza el motor de 1299 cm3 procedente de los GS X3 y caja de 4 o 5 velocidades manual y una semi-automática de 3 velocidades denominada C-Matic o Convertisseur. Se mantienen la suspención hidroneumática y los frenos a disco en las 4 ruedas. La velocidad máxima es de 160 Km/hs, con un máximo de confort y un minimo de mantenimiento.

El GSA se comercializaria en versiones Break y Sedan, totalizando más de 550.000 unidades vendidas.

Entre sus principales competidores, tenemos al Renault 9 / 11, el Fiat Regatta y el Ford Escort, todos con planteamietos muy similares a los iniciados 10 años atras por Citroën (tracción delantera, carroceria hatchback...).

En 1983, el GSA deja su lugar en favor del nuevo BX, aunque se comercializará hasta 1986.
GSA     GSA

Publicidad
CitroënAmi - Acceso Rápido